Perú: Usuarios podrán solicitar el desbloqueo de sus celulares desde el 2015

Estimados curiosos, buenas tardes.

Créditos: Morguefile

Créditos: Morguefile

La buena noticia viene de parte de Osiptel, a partir del dos de enero del 2015, las empresas operadoras estarán prohibidas de vender celulares bloqueados.

Sí, así como lo leen, a través de un comunicado el ente regulador indicó que la medida es parte de las modificaciones al Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de las Telecomunicaciones.

Además, en el caso de los contratos vigentes, los usuarios que así lo deseen, podrán solicitar el desbloqueo de sus equipos celulares de manera presencial en las oficinas de sus empresas operadoras, o por vía telefónica.

Y qué pasa si mi operador se olvida de responderme en menos de 24 horas? Bueno, podrás plantear un reclamo que será resuelto en un plazo máximo de 3 días útiles.

Créditos: Morguefile

Créditos: Morguefile

Una noticia buena más? Sí, las modificaciones también consideran la prohibición de venta de nuevos celulares bloqueados, algo que esperábamos desde las discusiones en el 2013.

Cabe destacar que el bloqueo de celulares es el impedimento que los usuarios puedan trasladarse de una empresa operadora a otra con sus equipos móviles.

Contratos. El comunicado indica si el usuario decide ejercer su derecho a cambiar o dejar la operadora que le presta el servicio, Osiptel fijó un tope a la penalidad aplicable, el cual se calculará sobre la base del saldo del precio de venta de los equipos en la modalidad Prepago.

Pagos. Por otra parte,  la entidad estableció que desde ahora, las empresas operadoras ya no podrán restringir la posibilidad de realizar el pago de los servicios en sus oficinas o centros de atención a usuarios.

Créditos: Morguefile

Créditos: Morguefile

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, indicó que en muchos casos, se han deshabilitado las ventanillas para pagar los servicios, perjudicando a los usuarios.

Finalmente, en el comunicado se indica que las empresas operadoras ya no podrán ofrecer servicios que limiten la posibilidad de utilizar servicios tales como comunicación por voz IP, o impedir la descarga de aplicativos requeridos por los usuarios.

Tampoco podrán lanzar planes tarifarios que establezcan limitaciones y restricciones de acceso a la Internet, sin contar con la conformidad del ente regulador.

A opinión personal, la decisión de vender celulares desbloqueados al comienzo será perjudicial, por el incremento del precio de los equipos al no tener la subvención de la empresa operadora, sin embargo, con el tiempo, disminuirán debido a que los operadores tendrán que arriesgarse para no perder a los clientes.

En una experiencia personal, cuando quisimos comprar un nuevo equipo con un plan económico (menos de 50 soles), los celulares costaban más caros que en prepago! nos dimos media vuelta y nos retiramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s