Guía básica para perder el miedo a comprar por internet (1)

Llevo algún tiempo realizando compras por internet y como a la mayoría de ustedes, el miedo a ser estafado me invadía al comienzo y sobretodo al usar una página como Mercado Libre (que no es mala y existen tips para asegurar tu compra) pero al ser una red de vendedores y no una tienda, muchos desconfiamos, pero bueno, tenemos que vencer nuestros miedos.

En esta oportunidad, escribiré sobre la tienda online, Linio, que se instaló en el Perú hace más de un año  y medio, para replicar el modelo de ventas por internet de cientos de marcas en sus estantes (virtuales) implementado en Colombia, México y Venezuela donde fueron bien recibidos.

Llegué de casualidad a la página, había perdido una oferta en una tienda y estaba decidido a encontrar el producto al mismo precio en alguna página web (vale la pena soñar) y tras googlear el modelo de celular anhelado, llegué a Linio que me ofrecían un menor precio y traerlo de Lima a Huancayo por cinco soles más.

Tengo que reconocer que desde mi primera compra en la página a la fecha, han cambiado muchas cosas, como un mejor tiempo de entrega, que disminuyó de 10 días hábiles hasta entregas en 48 horas en el mejor de los casos y la habilitación del pago contraentrega en provincias, que al inicio solo se habilitaba para Lima.

Bueno tras un pequeño preámbulo, vamos con los pasos para comprar en el referido lugar:

1. Ingreso a la página y búsqueda de producto

1. web y producto

Guindo: En la barra de direcciones tecleamos www.linio.com.pe

Amarillo: Una vez ingresada a la página web en este recuadro podremos escribir el producto que deseamos.

Verde: O podemos buscarlo en las categorías en las cuales se divide la tienda.

Anaranjado: en este sector podemos hacer login (crear una cuenta, no les llevará mucho tiempo) y de haber elegido varios productos podemos ver el monto ascendente de la compra.

2. Revisión de las características del producto y el temido “Compra Ahora”

2. descripción y compra

Una vez hallado el producto deseado, al lado izquierdo de la página podemos revisar las características principales, muchos productos tienen fotos referenciales y más datos líneas abajo.

Tras revisar minuciosamente las características, le podemos dar clic en “Compra Ahora”, en este caso elegí un usb en oferta.

3. Carrito de compras y seguir comprando

3. Carrito de compras

Tras elegir “Compra Ahora”, nos llevará a una ventana donde nos detallarán el código de producto / Tiempo estimado de entrega / Precio / Cantidad / Sub Total, además de mostrarnos el monto por el envío hasta el lugar que solicitemos, la opción de agregar un cupón de descuento y el monto total.

En este caso por ser un producto en oferta, el costo de envío es gratis pero los precios van desde S/. 4.50 y se incrementan por el tamaño del producto y la distancia a recorrer.

Si queremos varios productos damos clic en “continuar comprando”. Sí ya finalizamos, le damos en “Pagar”.

4. Checkout y elección del método de pago

3A. checkout

  • Regístrate

Al momento de crear una cuenta en la página, nos pedirán nuestra dirección de domicilio y la opción de agregar direcciones alternas para la recepción de los productos.

Aquí elegiremos donde queremos recibir el producto, si deseamos boleta o factura, y opcional, la elección de un encargado para recibir el producto si nos encontramos fuera del lugar de recepción.

OJO. Solo se puede elegir una dirección de recepción del producto y una vez confirmada la compra no se podrá cambiar de dirección de entrega, pero tranquilos, el courier llamará para coordinar la entrega, en ese momento podemos indicar que recogeremos el producto en la agencia, por ejemplo: si pusimos erróneamente nuestro domicilio cuando jamás paramos ahí y solo llegamos a dormir.

OJO 2. Si no quieren ir a recoger el producto a la agencia, realizar bien el paso 4 y poner la dirección de su trabajo por ejemplo.

  • Método de Pago:

Si elegimos a) Pago contra entrega en efectivo y b) Pago contra entrega con tarjeta, el producto llegará hasta la dirección de entrega, en la primera opción cancelamos al contado y en la otra, el courier habilitará un POS inalámbrico para que paguemos con la tarjeta de crédito o débito. (Solo en algunas ciudades se puede realizar esta opción, pero van aumentando las opciones)

En el caso de elegir c) Tarjetas de crédito el costo de producto se cotizará en dólares, como el banco emisor elige el tipo de cambio, Linio se compromete a devolver la diferencia previa coordinación con el cliente.

Ahora si elegimos d) Pagoefectivo (prepago), e) Paypal o f) Safetypay, cada uno tiene su guía, pero básicamente son pagos a través de páginas de recaudación.

Finalmente, si elegimos las opciones g) Agencia BCP y h) Agencia BBVA, podremos pagar en las agencias bancarias, agentes o por internet, como quiera el comprador, solo tendremos que copiar el nombre de la cuenta recaudadora.

*En mi caso yo elijo la opción g) Agencia BCP y realizo el pago a través de la web, pero además se puede pagar en cualquier agencia indicando la cuenta “Recaudadora de Linio Perú S.A.C”, en los agentes BCP indicando la referencia 07154 y en la web www.viabcp.com, ingresando a “Pago de Servicio” y buscar a “Linio Perú S.A.C”.

No se olviden de señalar el número de DNI o el número de orden, dependiendo de la entidad financiera. Esta será la única manera de confirmar el pago entre el depositante y Linio.

  • Confirmación de pedido

Es el paso final, tras confirmar el pedido tendremos 48 horas para realizar el pago correspondiente, de lo contrario se anulará el pedido.

5. Correo de recepción del producto, confirmación y envío de producto.

Tras la confirmación del pedido llegará un correo a nuestra bandeja indicando la recepción del producto, es un buen momento para ver la dirección de entrega. Además nos recuerda que tenemos 48 horas para pagar el monto del pedido.

4. pedido recibido

Luego, tras el referido pago, nos llegará un mail confirmando el pedido, con el tiempo estimado de entrega y alguna información adicional.

5. pedido confirmado juntos

Finalmente, llegará un tercer correo indicando la salida de la mercadería a la dirección proporcionada en la solicitud previa.

6. Recepción del producto.

Como indique líneas arriba, el tiempo mínimo estimado de entrega de los productos era de 8 a 15 días hábiles, sin embargo (y gracias a Dios por que somos impacientes) ahora el tiempo de entrega es de 3 a 8 días en el peor de los casos, aunque existen algunos productos que tienen condiciones de entrega especiales pero son muy pocos.

El ansiado día de la entrega llegó, el personal del courier se comunicará con nosotros a los teléfonos proporcionados y consultará el horario en el que podemos recibir el producto.

Reitero, si sabemos que no paramos en nuestro domicilio y todo el día estamos en el trabajo, mejor pongamos la dirección de nuestro centro de labores y no tendremos problemas.

Antes de finalizar, quiero agradecer a las personas que se han tomado el tiempo de leer esta guía hasta el final y en los siguientes post hablaré de las diversas tiendas online que trabajan en nuestro país, algunas conocidas otras caletas pero la idea es perder el miedo a comprar por internet.

Gracias.

*Actualización – viernes, 10 de enero del 2014

7. Y llegó el producto.

Y algunos días después llegó el producto, en esta oportunidad se demoraron un poco en enviarme el “usb dorado” en oferta que solicitamos, al consultar me dijeron que habían cambiado de almacén a uno más grande y que esa era la razón de la demora (bueno la oferta del USB era precisamente por esa razón).

6. llegada de producto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s